Noche en Diciembre
(Tomado de Bolsa de Noticias)
Recia figura de la canción romántica nacional, célebre compositor y músico polifacético que alcanzo popularidad en nuestro terruño y más allá de las fronteras patrias debido a la virtuosa forma de ejecutar la trompeta.

Gastón Pérez, fue bautizado en su época como el "Oreja de Burro", nombre con que cariñosamente lo llamaban sus amigos y el mundo del espectáculo. De él se cuentan innumerables anécdotas, unas cargadas de realidad y dramatismo, otra con ese toque infaltable de fantasía que rodea a los hombres excepcionales. Don Manuel Pérez, nos cuenta que: "un día en un partido de baseball en el estadio Gral Somoza; Gastón en pleno partido se puso a entonar el Himno Nacional, el juego se paralizo de inmediato y los miles de fanático se pusieron de pie.

Un viejo Managua ya fallecido, don Carlos Rostrán narraba la historia de "Cuando Calienta el Sol", célebre canción que según sus palabras era composición original de la inspiración de Gastón, quien la compuso en Masachapa y su nombre verdadero es "Cuando Caliente el Sol en Masachapa", y según se dice, ésta fue comprada por unos músicos mexicanos; desde luego se refiere el Sr. Rostrán: por unos pocos pesos debido al abandono económico en que siempre han vivido los artistas nacionales".

Fantasía o realidad, lo que podemos asegurar es que Rafael Gastón Pérez, pertenece a esos espíritus especiales de la música. Hablar de él, es hablar de una nueva era de la canción nicaragüense que ha sido difícil de superar. La capacidad interpretativa, la calidad musical y la genial melodía de oreja de burro, a través del tiempo, se tornan más fecunda, su magistral composición, "Sinceridad", ha sido interpretada por grandes voces del mundo del canto. Lucho Gatica, Bienvenido Granada, Marco Antonio Muñiz, y todos y cada uno de los cantantes nacionales, siente la vehemente necesidad de interpretar este himno del canto romántico nacional, para poder dar paso a otras melodías.

Pero además de Sinceridad, no podemos dejar de mencionar canciones como: Infiel, Yo no lo creo a Gagarín. Esta última es un canto con toque de sátira güegüense, que riposta a la afirmación rusa de haber llegado a la luna. Silencio de amor, María Adelina, Noche de Diciembre, melodía que fuera grabada por primera vez en la voz de Enrique Pirella y con el marco musical de Billos Caracas Boys de Venezuela. Son tantas las canciones que nos heredó Rafael Gastón Pérez, que muchas de ellas divagan en algún viejo baúl en espera de alguien que les haga salir, para ser orgullo del canto nacional y deleite de quienes gustan de la canción romántica.

El nombre de Gastón se maneja como una marca de calidad en el mercado del cambio nacional e internacional. En México, muchos musicólogos califican a Gastón como una época del romanticismo musical latino, el que sirve de referencia para ser punto de partida en lo que a estudio de la canción latinoamericana se refiere. Hablar de la música de Gastón Pérez, es un tema interminable y cada nicaragüense de alguna u otra manera ha tenido algún encuentro con el espíritu de este músico muerto nuestro. Desde luego nuestro mayores tienen miles de anécdotas que recordar sobre este maestro nicaragüense. Ellos tuvieron el privilegio y la dicha de bailar, enamorarse, y hasta casarse por la causa de lo dulce de la música romántica interpretada por Gastón.

La Vieja Managua siempre fue el escenario motivo de éste virtuoso cantor. El malecón de antaño con su Copacabana, con el Casino Olímpico, el Versalles y los Salones de Moncho Bonilla, recibían con beneplácito a Gastón, el que era asiduo amenizador de estos lugares, donde se daba citas con orquestas como: Satélites del Ritmo, Champú Musical Cariño, La Marimba Estudiantil de don Abraham Sánchez, Max Blanco y su Orquesta. Los Solistas del Terraza, Orquesta Bahía, Raúl Traña Ocampo y mucho más.

Los maravillosos ojos de sus admiradores, apreciaban la magistral forma en que ejecutaba la guitarra, el bajo, la percusión y el piano, pero desde luego su maestría musical la desarrolló con la trompeta. Este metal fue la consagración de su principado melodioso. Según la biografía de este celebre músico, nació en Managua, en el barrio El Calvario, Rinconcito del Paraje de los managuas, que para este entonces servía de límite urbano a la ciudad capital. Según su partida de nacimiento, fue un 26 de febrero de 1917, que llegó al mundo. Hijo de doña Escolástica Pérez.

Se cuenta de Gastón, que a los cinco años ejecutaba la marimba de arco y a tan corta edad, conformó un trío con su madre y una tía, los que amenizaban fiestas sociales en Managua, y se conocían como la "Pequeña Familia de los Managuas". La sonora trompeta de Oreja de Burro, fue silenciada por la parca, un 4 de Febrero de 1962. Fue sepultado por la concurrencia de artistas nacionales e internacionales, músicos, compositores, escritores, políticos y todo el pueblo que le admiraba.

Desde su muerte, el más grande homenaje que se le ha brindado a tan honorable músico, fue el Festival de la Canción Nicaragüense que llevaba su nombre "RAFAEL GASTON PEREZ", promovido por el Sistema Sandinista de Televisión, donde surgieron canciones e interpretes que representaron a Nicaragua en el Festival OTI Internacional de la Canción, es innegable la vehemencia con que se manejaba el nombre de Gastón en estos festivales y desde luego la oportunidad que brindo a músicos, compositores, arreglistas e interpretes que surgieron de éste espacio tanto en la patria de Gastón como más allá de nuestras fronteras patrias. La historia de Gastón nunca tendrá fin, tanto en el pentagrama musical nicaragüense, como en el corazón de esta nación que mantiene viva su melodía y su virtuosa figura.

Como esos espíritus de la Música Nacional, lo nuestro.

1 comentarios:

vicky vargas dijo...

Esta es la cancion que mas canto, cada vez que lo hago se me herizan los bellos...La letra es maravillosa..Como Nica que soy, y resido en los E.U.por casi 50 anos, es un orgullo cantar esta cancion..Lo conoci muy pequena en mi casa, pues mi padre que murio en un accidente era muy bohemio, Gaston junto con Max Blanco se juntaban en el barrio donde naci...